NOTA DE DESPEDIDA

Como despedida, me gustaría recomendaros que veáis una película, para mí una maravillosa película: Smoke (1995), del director Wayne Wang, con guión de Paul Auster, música de Raquel Portman y fotografía de Adam Holender.

Un reparto espectacular, encabezado por Harvey Keitel (Auggie Wren) y William Hurt (Paul Benjamin), acompañados por Harold Perrineaud Jr. (Rashid Cole), Forest Whitaker (Cyrus Cole), Stockard Channing (Ruby McNutt) y Ashley Judd (Felicity).

Debo reconocer que la idea de hacer este blog y este proyecto fotográfico la tuve antes de ver esta película, ya que me gustaría haber podido decir a mis nietos que me influyó notablemente para su realización.

Transcribo literalmente el diálogo de una escena memorable: mientras beben unas cervezas y fuman cigarrillos, Paul mira y va pasando páginas de los álbumes de fotos de Auggie, entre los minutos 0:11:46 - 0:15:25:

Paul -      Todas son iguales

Auggie -  Exacto. Más de cuatro mil fotos del mismo sitio. Calle tercera con la séptima avenida. Ocho de la mañana. Cuatro mil días seguidos con toda clase de tiempo. Por eso nunca me voy de vacaciones, debo estar ahí siempre. A la misma hora, cada mañana en el mismo sitio a la misma hora.

Paul -       Nunca había visto nada igual.

Auggie -   Es mi proyecto. Llamémoslo, la obra de mi vida.

Paul -      Asombroso. Aunque no sé si llego a entenderlo. Dime, ¿cómo se te ocurrió la idea de este proyecto?.

Auggie -   No sé, se me ocurrió. Después de todo, es mi esquina. Verás, es una pequeña parte del mundo dónde también suceden cosas, como en cualquier otro sitio. Es una crónica de mi rincón.

Paul -       Es algo impresionante.

Auggie -   No lo entenderás si no vas más despacio.

Paul -      ¿Qué quieres decir?.

Auggie -   Que vas muy deprisa. Casi no miras las fotos.

Paul -       Pero, pero si todas son iguales.

Auggie -   Todas son iguales pero cada una es distinta de las otras. Tienes días nublados y días con sol,  tienes luz de verano y luz de otoño, tienes días laborables y días festivos, tienes gente con abrigo y botas de agua, y tienes gente con camiseta y pantalón corto, a veces la misma gente, a veces otra diferente, a veces las personas diferentes se convierten en las mismas, y las mismas desaparecen. La tierra gira alrededor del sol y cada día su luz ilumina la tierra desde un ángulo distinto.

Paul -       Despacio, ¿no?.

Auggie -   Es lo que recomiendo. Así es como es, mañana, mañana, mañana. El tiempo mantiene su ritmo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario